12:01

CRISIS: CÓMO REALIZAR UN PROYECTO ARTISTICO

Publicado por Rocio |

BLOQUE I CÓMO ELABORAR UN PROYECTO ARTISTICO ( A traves de un concepto amplio: CRISIS)
Porque no se pretende Facilitar todo el trabajo al alumnado, sino que el profesor sea solo una guia de consulta, daremos solo unas pautas basicas (expuestas a cambio), ya que consideramos a Alumnos de Primer Ciclo de Enseñanza Universitaria capaces de Elaborar un proyecto por ellos mismos. El Docente, nunca será la fuente total de Conocimiento. De este modo fomentaremos la actitud investigativa del alumnado.
Contenido
TEMA: CRISIS

-Hipótesis

-Desarrollo de la Hipótesis

-Investigación Teórico - practica

-Planteamiento del problema: Desarrollo personal a través de ideas, bocetos etc.

-Resultado Plástico

-Conclusión

-Presupuesto

-Bibliografía




BLOQUE II QUE ES CRISIS Y ARTISTAS QUE LA HAN EXPERIMENTADO

Según la R.A.E:

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).

1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.


Otras Definiciones

Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución ; especialmente, la crisis de una estructura .Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades



Lo que se ha dicho

“El mundo está hoy en una crisis de cuyo alcance aún no se han dado cuenta quienes poseen el poder sobre las decisiones de gran trascendencia acerca del bien y del mal. La energía atómica desencadenada lo ha cambiado todo, menos nuestro modo de pensar; así nos vemos arrastrados, impotentes, hacia una nueva catástrofe."Albert Einstein

"La crisis de hoy es el chiste de mañana." Herbert George Wells

"En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte."Honoré de Balzac

"Toda crisis es un riesgo y una oportunidad."

"Las grandes crisis producen grandes hombres" John F Kennedy


ARTISTAS EN CRISIS

En esta Fase de la clase, El profesor comenta los tipos de crisis que han experimentado estos Artistas.

Marcel Duchamp. Fuente 1917



Pablo Picasso. Las señoritas de Avignon, 1907.

Kazimir Malevich. Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1915.



Andy Warhol. Marilyn, 1967.




Banksy. Ballon Girl. 2005




BLOQUE III ACTIVIDAD TEORICO-PRACTICA: QUIÉN ES QUIEN

El profesor proporciona una serie de pegatinas donde se pueden observar obras de diferentes artistas. GENERACION DE UN DEBATE:

En primer lugar, el alumno ha de adivinar que artista le ha tocado, a traves de preguntas que tengan que ver con la crisis. Se evitaran preguntas de caracter formal o histórico.

Una vez conocido el artista , el alumno habra de clasificarlo según el tipo de crisis que haya o hayan experimentado:

Personal, de Representación o histórica.

Una vez clasificado, el alumno explica al resto de compañeros el por qué de esa clasificación, y ademas ha de reflexionar sobre el artista en sí, comentado si su linea de trabajo podria servir como punto de partida para empezar una investigacion a fin de realizar un proyecto artistico sobre Crisis.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Es el alumno quien expresa su opinión siendo esta contrastada por los compañeros. Ellos mismos construyen la realidad. De esta forma se fomenta el diálogo entre alumnos para afrontar posibles discrepancias frente a proyectos artísticos diferentes.

Por otro lado, Quien es Quien se propone como una actividad ludica-artistica que sirva como punto de partida para la investigación de los alumnos. Pedagogicamente hablando, es un metodo orientativo, que el docente ofrece para guiar a los alumnos en el comienzo de un proyecto, en el que en sus inicios se suele andar bastane perdido.

Podriamos decir que el Docente es el Pastor que Guia a sus ovejas, pero estás se buscan su propia hierba.

El Dodente no es en ningun caso el MEGA contestador que lo sabe todo, es alguien que resuelve dudas y que aporta nuevas soluciones o ideas interesantes. Asi, todos los integantes de la Clase trabajan de forma dinámica ayudando unos a otros.


EVALUACIÓN

La evaluación inicial, que valora el desarrollo y los conocimientos del alumno al comienzo del curso será a través de la actividad Quién es Quien.

A su vez se realizara una evaluación formativa, más centrada en la evolución del alumno durante el desarrollo de su propio proyecto.

Por ultimo habrá una evaluación final, enfocada a valorar los resultados obtenidos.


METODOLOGÍA


Sacaremos el mayor partido a nuestra clase combinando tres métodos:

Método Expositivo, que permite presentar información, motivar, orientar al alumnado en temas fundamentalmente teóricos.

Método Discursivo, que pretende el debate y la dinámica de grupo.

Método de Investigación, que promueve el aprendizaje activo y autónomo del alumno, basado en el descubrimiento

0 comentarios:

Publicar un comentario